domingo, 6 de noviembre de 2016

269

La obra suele considerarse un arreglo del compositor Daniel Fortea, nacido en 1878 sobre una obra anónima de origen anterior, a raíz de que en la Biblioteca Daniel Fortea, existe un ejemplar de esta partitura, con esa doble referencia. Sin embargo las cosas puede que sean más complicadas cual se desprende la lectura de estos pasajes reseñados en un foro especializado de Internet:

J.M.C: En la partitura editada por Fortea, como autores aparecen Anónimo-Daniel Fortea. Entiendo que la melodía debe ser popular y el arreglo para guitarra de Fortea. Al menos así lo creí hasta que en una conversación con Adrián Rius, me comentó que había encontrado un manuscrito que, aunque no era de Tárrega, sí testimoniaba que el arreglo allí escrito era del maestro de Villarreal y que era más complejo e interesante que el de Fortea. Quizá Adrián querría ampliarnos los datos. Siguiendo con el tema, en un libro titulado "La guitarra paso a paso. Vol. I" 75 piezas fáciles para principiantes y estudiantes de conservatorio. Publicado por Luisa Sanz en la Editorial Real Musical, aparece esta pieza y en la partitura aparece como Anónimo del siglo XIX y adaptada por Luisa Sanz, aunque es exacta a la partitura de Fortea pero sin la segunda parte, que está en Mi mayor.

J. G: La versión más antigua que conozco de esa obra es un manuscrito de Juan Moya, hermano de un alumno de Tárrega, Vicente Moya Valor, fechado en 1904 (ver adjunto). En el manuscrito la obra se llama "La Favorita". En mi opinión, en este manuscrito hay rasgos armónicos y formales que hacen sospechar que esta versión ha sido compuesta por un guitarrista no escolástico, o al menos que ha pasado por sus manos.

J. G: Yo no sé si Adrián Rius cuando te dijo que existía un arreglo de Tárrega de esta obra, se estaba refiriendo al manuscrito cuyo comienzo he reproducido en mi anterior mensaje. Yo dudo mucho que la música que hay en ese mansucrito hubiese sido arreglada por Tárrega. El esquema formal de la mazurka "La favorita", tal y como aparece en el manuscrito de Juan Moya, es distinto al de las mazurkas de Tárrega (y al de otras mazurkas más escolásticas de Sor, Enea Gardana, Mertz y otros guitarristas clásicos).

J. G: También en el manuscrito de Moya hay rasgos armónicos que yo nunca he visto en Tárrega. En el adjunto, podéis ver los compases inmediatamente anteriores a la reexposición del tema principal de la obra. El acorde de dominante aparece primero con séptima y luego ésta desaparece, se acaba con la dominante en segunda inversión, al principio hay quintas seguidas,... todo esto me parece ajeno al lenguaje armónico de Tárrega.

J. G: Si existió un arreglo de Tárrega de esta obra, no creo que Fortea lo conociese y no lo publicase. Tampoco parece que lo conocieran los herederos y discípulos de Tárrega que colaboraron con Ildefonso Alier en la publicación póstuma de las obras de Tárrega.

Fuente:

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?3531-%BFQu%E9-sabemos-sobre-quot-Mi-Favorita-quot


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }