miércoles, 12 de octubre de 2016

254

MARICELA era una recopilación de aires nacionales, entre los que se encuentra, a decir de los estudiosos, la Maricela tradicional del joropo tuyero. Esta pieza dio inicio a la primera etapa del nacionalismo musical venezolano que despegaría con fuerza a partir de 1936. Maricela representó pues, el primer clásico del género nacionalista. Se describe como una obra que empieza con aire de vals en sol mayor y sigue con arpa aragüeña.

El joropo arranca con unos bajos en staccato en la mano izquierda sobre las notas arpegiadas de la tónica y dominante para pasar a superponer acordes y a contratiempo que preparan la modulación a re mayor.

Es de resaltar la absoluta semejanza de los primeros acordes de Maricela y Alma Llanera de Pedro Elías Gutierrez en 1914.

Volviendo a Maricela, díaz Peña la interpretó en 1886, en un concierto con el flautista Manuel Guadalajara. Se le daba el nombre de Maricela, Aires Nacionales.

Don López Contreras nos dice:

“Díaz Peña, además de ser el primer músico en concebir una fantasía inspirada en genuinos aires populares, interpretaba su joropo mostrando la rica amalgama rítmica y melódica de la pieza, así como su indiscutible virtuosismo en el piano pues Maricela exige mucha destreza en el instrumento, ya que emplea octavas sincopadas con una combinación de ritmos binarios y terciaros (en compases 6/8 y ¾)” “Dos coplas anónimas (escritas por alguno de los poetas que entonces imitaban a nuestros copleros) sellan la primera “revuelta” del joropo (en la tercera el piano imita los arpegios del arpa):

Abre tus labios divinos

con tus alientos de rosa

pronuncia por mi destino

la palabra misteriosa

Te quiero mas que a mis ojos

más que a mis ojos te quiero

pero más quiero a mis ojos

porque mis ojos te vieron.

El arreglo original de Maricela no se conoce, sin embargo su pieza inspiró a otros compositores a seguir esa nueva corriente nacionalista. Constituyó un ejemplo matriz para la creación de varios joropos entre los que se encuentra el Alma Llanera (1914), cuyos primeros acordes son prácticamente los mismos y Amalia (desconocemos la fecha).

Fuente:

http://cuentaelabuelo.blogspot.com.es/2012/07/el-joropo-historia-y-evolucion-3-la.html

Wikipedia


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }