sábado, 2 de noviembre de 2019

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Esta Suite para clavecín fue compuesta por Haëndel al principio de su carrera, es decir, entre 1703 y 1706 cuando aún residía en Hamburgo y publicada por primera vez en su compendio de obras de clavecín junto con otras 8 suites, siendo esta en la actualidad la más famosa, al ser utilizada por Stanley Kubrick en la película Barry Lindon.

Este movimiento de la suite incluye la Sarabanda en sí y dos variaciones de la misma.

La Sarabanda es uno de los movimientos siempre presentes en una suite. Se trata de una danza lenta y ternaria, procedente de América central. Se hizo popular en las colonias españolas en el siglo XVI, antes de extenderse a la Península y de ahí, al resto de Europa. Al parecer, fue prohibida en España en 1583 por su obscenidad. Se caracteriza por la ligadura que suele unir el segundo y tercer pulso del compás (correspondiente a los pasos arrastrados en el baile). Esto le confiere un carácter muy rítmico: la tercera parte del compás, al quedar descabezada (no es percutida), funciona como anacrusa; como un impulso hacia el siguiente compás. A su vez, la música queda suspendida y tensada en el segundo pulso, que centra todo el interés y la dirección de la música. Se consigue así, en este caso, un efecto muy dramático: la música es fluida y rítmica, avanza siempre, pero no sin cierto esfuerzo, no es algo «trivial» como un vals, necesita clavar sus tacones en el suelo para poder erguirse.

Händel ideó un material musical sumamente sencillo y fácil de analizar, inspirándose en un tema popular español, La Folía.

Fuente:

https://palomavaleva.com/es/la-zarabanda-de-handel/

https://www.enchufa2.es/archives/sarabanda-de-la-suite-para-clave-en-re-menor-hwv-437-de-handel.html


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