domingo, 17 de noviembre de 2019

751

Sobre el posible origen del tema musical supuestamente compuesto por Federico y que da pie a las diversas piezas que integran la obra, Humphrey F. Sassoon ha comparado el tema emitido por Federico II con el tema de una fuga menor ( HWV 609) de George Frideric Haëndel, publicado en "Seis fugas o voluntarios para órgano o clavecín" . Sassoon señala que "el tema de Haëndel es mucho más corto que el del Rey, pero su 'arquitectura' musical es asombrosamente similar: saltos seguidos de una escala cromática descendente". También explica sus similitudes adicionales, lo que llevó a Sassoon a sugerir que Bach utilizó la fuga menor A de Handel como modelo estructural o guía para elRicercar a 6 de la Ofrenda Musical , y que sus conceptos musicales también pueden haber influido en el desarrollo del Ricercare de Bach a 3. Sin embargo, el Ricercare a 6 es más largo e incomparablemente más complejo que la fuga de Haëndel.

Arnold Schoenberg , en su ensayo de 1950 sobre Bach, sugirió que este Thema Regium fue creado por el hijo de Bach, Carl Phillip Emanuel, por orden del mismo Rey, como una trampa bien preparada para intentar avergonzar a Johann Sebastian Bach.

En su forma final la obra comprende:

Dos Ricercars , escritos en tantos pentagramas como voces:

un Ricercar a 3 (una fuga de tres voces)

un Ricercar a 6 (una fuga de seis voces)

Diez cánones :

Canones diversi super Thema Regium:

2 Cánones a 2 (el primero representa un ejemplo notable de cangrejo de cangrejo o cancrizans de canon)

Canon a 2, por motr contrarium

Canon a 2, por aumento, contrario motu

Canon a 2, por tonos

Canon perpetuus

Fuga canonica en Epidiapente

Canon a 2 "Quaerendo invenietis" Canon a 4

Canon perpetuus, contrario motu

Sonata Trío: 1ra parte: Largo

Sonata Trío: 2da parte: Allegro

Sonata trío: parte 3d: Allegro Andante

Sonata de trío: cuarta parte: Allegro

Una Sonata para trío y flauta , el instrumento que tocaba Federico II, que consta de cuatro movimientos:

Largo

Alegro

Andante

Alegro

La obra no aparece como contemplada para ningún instrumento en especial, aunque tradicionalmente se ha entendido que estaba pensada para flauta dos instrumentos de cuerda y clavicordio, aisladamente o en diferentes combinaciones. Actualmente se considera pensada para ser interpretada al clavicordio.

Fuente:

Wikipedia


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }