martes, 15 de agosto de 2017

529

Originalmente el libreto de la ópera El Cid, cuya autoría se debe a Edouard Blau y Louis Gallet sobre la tragedia homónima de Pierre Corneil, fue escrito en 1873 para Georges Bizet que se ocupó de trabajar en la partitura por los mismos años en que componía Carmen. Diversas contingencias (entre ellas el incendio del Teatro de la Opera el 29 de octubre de 1873) dieron lugar a que Bizet terminara abandonándola. Once años después, en 1884, el editor Hartmann obtuvo la autorización para usar el libreto y se lo confió a Massenet quien, tras las oportunas adaptaciones de Adolphe-Philippe D'Ennery, acometió la elaboración de la nueva partitura en su formato definitivo de cuatro actos y diez escenas.
El Cid fue representada por primera vez en el Teatro de la Opera de París el 30 de noviembre de 1885. El estreno fue triunfal, la orquesta estuvo bajo la dirección de Jules Garcin, con los hermanos Reszké, Jean y Edouard, en los papeles de Rodrigo y don Diego, siendo Jimena la soprano Fidès-Devriès

En el seno del segundo acto y conforme al gusto de la época de intercalar pasajes musicales sin canto, Massenet incorpora siete danzas breves inspiradas en motivos españoles.

Fuente:

http://www.kareol.es/obras/elcid/cid.htm


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }