
Como resultado de sus investigaciones en la música popular, Bartók compuso la colección de piezas fáciles entre 1908 y 1909 que se publicó con el título Para los niños. Son cuatro volúmenes que contienen 85 melodías populares transcritas para el piano. El volumen I y II contiene canciones populares e infantiles húngaras, y los volúmenes III y IV eslovacas.
La intención de Bartók era doble. Por una parte las piezas servirían como instrucción elemental para sus alumnos en la Academia de Budapest donde él era profesor de piano, y por otra parte serían de gran interés etnológico, muchas canciones fueron publicadas aquí por primera vez, los textos y las fuentes se encuentran el el apéndice de la partitura.
Con lo cual es a la vez una recopilación de piezas infatiles y populares y una obra didáctica que suele complementar el estudio del Microcosmos que se realiza en los Conservatorios.
En enero de 1945, Bartók realizó una revisión de Para los niños, donde retiró 6 piezas: nºs 25 y 29 del Volumen II, y los nºs 23, 27, 33 y 34 del Volumen IV. Con lo cual cambia la numeración de las piezas. En las grabaciones se suelen tocar las 85 piezas originales. Además en la revisión Bartók añadió indicaciones metronómicas e indicó la duración de cada una de las piezas, añadió también título a muchas de las piezas. Hay también pequeñas alteraciones en las notas, mínimas alteraciones respecto al fraseo y a la dinámica con respecto a la primera versión.
Fuente:http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=general&idC=W1067
No hay comentarios:
Publicar un comentario