viernes, 9 de junio de 2017

393

El Septeto op. 20 (comocido en España como Septimino)es una partitura escrita por Beethoven más o menos a la vez que la Sinfonía Nº 1, que tuvo un gran éxito en su momento y terminó por ser aborrecida por su autor, porque la consideraba un trabajo sin relevancia ante las gigantescas obras que luego ofrecería al mundo.

Este tercer movimiento del Septimino, sonaba (convenientemente arreglado) como sintonía del programa "Érase una vez el hombre", uno de los mejores productos didácticos que ha emitido cadena de TV alguna.

La obra está escrita para siete instrumentos (de ahí su título), tres de vientos y cuatro de cuerda: clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Dada la naturaleza de la partitura, el mismo Beethoven proponía añadir otros instrumentos o hacer arreglos diversos para interpretarla con menos efectivos.

Puede que esta obra, y este movimiento más en concreto, parezca muy clásica y suene a Mozart o quizá incluso más a Haydn, y es que Beethoven aún no había dado el paso definitivo hacia el Romanticismo.

Fuente:

http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2015/09/11/ningun-fin-de-semana-sin-musica-septimino-de-beethoven/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }