martes, 13 de septiembre de 2016

242

Las Rapsodias Húngaras de Franz Liszt son en origen un conjunto de 19 piezas para piano basadas en temas folclóricos húngaros y fueron compuestas por Liszt entre 1846 y 1853 y algunas más tarde en 1882 y 1885.

Catalogadas todas bajo el numero S 244, están dedicadas personalidades húngaras de la época (Szerdahelyi, Festetics, Kázmér Esterházy, Mme Reviczky, Apponyi, Orczy, Augusz, Egressy) o a compositores relevantes en Húngría (Joachim, Ernst, von Bülow). En concreto, la rapsodía número 2 lo está al conde Ladislas Teleky.

Esta rapsodia es una de las obras más famosas de Liszt, de ejecución obligada para todo pianista que se precie y ha sido incluso interpretada en dibujos animados por Bugs Bunny y por Tom y Jerry ambos en 1946.

La rapsodia húngara nº2 es la única de las quince primeras rapsodias que no se basa en una anterior composición del autor y se ignora cual es el origen del conjunto de sus temas musicales.

El tema que abre la pieza es anotado en un carnet de Liszt en 1845 como alguna cosa que él habría oído, pero el resto del material musical de la obra podría muy bien ser enteramente original. La pieza se remonta a 1847 pero no fue publicada hasta 1951.

Hacia el final de la parte rápida, Liszt escribió “cadenza ad libitum” y muchos pianistas ejecutan sus propias improvisaciones, como Eugen d’Albert o Sergei Rachmaninov.

Al final de su vida, mientras impartía sus famosas clases magistrales, Liszt añadió una cadencia para Toni Raab. Escribió igualmente una nueva coda y compuso para Lina Schamlhausen, toda una serie de de extensiones y elaboraciones.

Fuente:

http://www.notrehistoire.ch/audio/view/1628/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }