
El abuelo del compositor tenía una taberna, en la que amenizaba con su propia orquesta y no es de extrañar que pronto el joven Jaromír se sintiera atraído por la música. Posteriormente heredó la batuta de su padre y empezó a dirigir la "Orquesta Vejvoda". Convencido de que ésta necesitaba renovar su repertorio, el joven Jaromír Vejvoda empezó a componer. Resulta increíble que la polca "Barrilito de cerveza", también conocida como Polca Rosamunda fuera su primera composición, afirma Jaromír Vejvoda, su hijo quien lo relata así:
"En 1927 mi padre decidió componer una polca porque quería ampliar el repertorio de su orquesta. Así llegó al mundo esa famosa canción originalmente titulada "Polca de Modrany", según el nombre de la localidad donde tuvo su estreno. Siete años después, el autor de la letra Václav Zeman la tituló "Pena de amor".
"Tras la muerte de nuestro padre tratamos de conservar su legado. Cuando recuperamos la taberna, donde él compuso su famosa polca, decidimos reconstruirla y denominarla "Pena de amor", como la canción, e instalar allí una exposición. Con motivo de la fecha de su nacimiento tiene lugar un concierto y anualmente se celebra el Festival Internacional de música de instrumentos de viento "Zbraslav de Vejvoda".
Fuente: http://www.radio.cz/es/rubrica/personalidades/-jaromir-vejvoda
No hay comentarios:
Publicar un comentario