miércoles, 6 de enero de 2016

171

Entre la primera versión de la Fantasía morisca para banda y la segunda para orquesta han pasado seis años, durante los cuales Chapí está pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma y en París, donde conoce las obras de Saint-Saëns, Bizet y Massenet, que influirán decisivamente en su manera de tratar la orquesta. De ahí que la segunda versión se integre en lo que se denomina suite característica o pintoresca, tal y como señala Iberni, una especie de híbrido a caballo entre el poema sinfónico, según el modelo de Berlioz-Liszt, y la suite de mayor libertad, especialmente en el tratamiento de los motivos. La obra fue una interesante aportación al escaso repertorio sinfónico español del momento.

Por otra parte el título de la Fantasía morisca hace referencia al interés por el pasado y el exotismo que constituye una nueva corriente intelectual en la cultura romántica europea desde mitad de siglo, con posterioridad a las revoluciones europeas. Andalucía y dentro de ella Granada y su Alhambra, proporcionará una imagen que se difundirá a lo largo del siglo XIX como puerta al orientalismo, recurso para una nueva práctica artística que generará gran cantidad de obras literarias, arquitectónicas, pictóricas y musicales. La Alhambra granadina se constituyó en una cita obligada para muchos escritores y compositores europeos de la época. Encerraba una tradición cultural rica y desconocida, misteriosa y orientalista. Alrededor de este edificio se fue creando una estética que se denominó alhambrismo. La cadencia andaluza, el intervalo de segunda aumentada, la melodía melismática son algunas de las características de esta música a la que Chapí se acerca con la Fantasía morisca y que años más tarde, en 1889, culminará con la famosa leyenda musical Los gnomos de la Alhambra.

Fuente:

https://www.chandos.net/chanimages/Booklets/NX2195.pdf


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }