Chapí llega a Madrid en 1867. La ciudad era un destino obligado para todos los músicos de su generación. Aquí compaginó sus estudios en el Conservatorio con el trabajo como músico mayor del ejército, en donde se le encomendó la organización de la Banda de Artillería, escribiendo y adaptando obras para la misma.
Con motivo del concurso convocado por el Fomento de las Artes en 1873, escribe la Fantasía morisca para banda. Con el nombre, según el manuscrito original, de La Corte de Granada, la Fantasía morisca para música militar se organiza en forma de suite.
Obtendrá su definitiva versión para orquesta en 1879, siendo estrenada por la Unión Artístico Musical fundada por el empresario Felipe Ducazcal bajo la dirección de Tomás Bretón. Conoció diferentes variantes, con versiones para piano, guitarra y sexteto, así como una gran difusión, siendo interpretada por las dos formaciones madrileñas, la Unión Artístico Musical y la Sociedad de Conciertos.
La Fantasía morisca, estudiada por el biógrafo de Chapí, Luis G. Iberni, se estructura en cuatro movimientos: el primero, “Introducción. A Granada”, incluye una primera parte de carácter elegante, noble y tranquilo a la que sigue una “marcha del torneo”, más inmediata y vivaz.
Fuente: https://www.chandos.net/chanimages/Booklets/NX2195.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario