viernes, 18 de septiembre de 2015

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En este último movimiento, como en el anterior, Rachmaninov hace una introducción para conducir la obra del Mi mayor, donde la había dejado a la nueva tonalidad: Do menor. Después de esta introducción brillante comienzan la exposición de los temas siguiendo de nuevo la estructura de la forma sonata. Empezamos con el primer tema A partir del 1:40 se produce la transición al segundo tema que en este caso vuelve a ser el tema B del primer movimiento. Esta forma cíclica de recuperar temas de movimientos anteriores es bastante usual en el romanticismo, un ejemplo muy conocido de ésto es el último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven donde se recuerdan en la introducción todos los temas de los movimientos anteriores. Sobre el minuto 3 comienza el desarrollo del movimiento basado de forma exclusiva en el tema A. La reexposición comienza en el 5:20 recordando el tema A pero esta vez enfocándose por completo en el tema B con un carácter más grandioso. A partir del 7:10 comienza la gran coda final que va a precipitar la obra a su majestuoso y apoteósico final en Do mayor. El héroe romántico consigue sortear todas sus penalidades y crisis de los movimientos anteriores para llegar a su "final feliz".

Este concierto ha estado integrada en la banda sonora de importantes películas de Hollywood de los años 40 y 50 como "Con faldas y a lo loco" donde Marylin Monroe escucha esta pieza y dice que debe ser música clásica porque no canta nadie, o "Rapsodia" con Liz Taylor.

Fuente:

http://tono-menor.blogspot.com.es/2011/10/grandes-obras-concierto-para-piano-n-2.html


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