viernes, 7 de febrero de 2020

840

Tchaikovsky pensó mucho en su música para el drama de Ostrovky The Snow Maiden, (La doncella de las nieves) escribiendo incluso a su mecenas Nadezhda von Meck en 1879 lo siguiente: "una de mis criaturas favoritas ... Creo que esta música está imbuida de las alegrías de la primavera que estoy experimentando en este momento".

Se trataba un encargo muy importante para un compositor que en 1873 todavía estaba estableciendo su reputación y que tuvo con sus primeras 3 sinfonías y su primer concierto para piano un gran éxito popular. La producción del drama fue lujosa, combinando las tres artes escénicas: drama, danza y música.

El estreno costó la gran suma para la época de 15000 rublos, y aunque la producción fue exitosa (más por la música que por el drama, que se consideró bastante estático) en 1873 y 1874, después de 9 representaciones nunca se volvió a dar debido al costo prohibitivo.

Sin embargo, la música se interpretaba de vez en cuando, aunque se ha mantenido como una de las obras menos conocidas del compositor. Tchaikovsky usó parte del material para su música incidental para Hamlet en 1891, pero siempre había tenido la esperanza de incorporar la partitura a una ópera basada en la historia de Snow Maiden.

Cuando finalmente apareció la ópera homónima de Rimsky-Korsakov, basada en la misma historia, Tchaikovsky se puso furioso y escribió a su hermano Modest: "es como si me hubieran quitado por la fuerza algo que es innato para mí y querido y lo están presentando al público con ropas nuevas y brillantes."

E. .

Fuente:

https://youtu.be/APfQ14JUg-4


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }