sábado, 21 de diciembre de 2019

798

El himno nació de la música que animaba la marcha de Riego con las tropas insurrectas que obligaron al rey a firmar la Constitución en 1820. Pese a llevar su nombre, Riego solo lo utilizó. La letra fue escrita por su amigo Evaristo Fernández de San Miguel, militar, noble e historiador también asturiano, El autor de la música, aunque se barajan múltiples teorías, se desconoce.

San Miguel escribió en Algeciras un poema basado en letrillas de la Guerra de la Independencia. Un testigo del alumbramiento del himno contaría años más tarde en un periódico que el poema «estaba impreso en San Fernando; y San Miguel la llevaba formando paquetes, metidos en las pistoleras, de donde sacaba ejemplares para repartirlos».

Sólo llegó a ser himno oficial durante el Trienio Liberal (1820-1823), En ese periodo convivieron “muchos himnos de Riego”, diferentes músicas con la letra de Evaristo San Miguel, al contrario que más tarde, cuando se utilizaron diferentes letras para la misma música.

“Prefiero vencer a morir” Esta es la primera de las nueve estrofas de la letra original de Evaristo San Miguel:

Serenos, alegres,/ valientes y osados,/cantemos, soldados,/ el himno a la lid./ De nuestros acentos/ el orbe se admire/ y en nosotros mire/ los hijos del Cid.

Y continúa con el estribillo:

Soldados, la patria, /Nos llama a la lid./ Juremos por ella,/ Prefiero vencer o morir

Aunque se cantó profusamente, no fue himno oficial de la Primera República, período en el que coexistieron varios himnos, entre ellos la “Marcha Granadera”, base del actual himno nacional español.

En la Segunda República, la canción fue tan popular que no son pocos los que la consideran su himno, Oficialmente, nunca la fue, En 1931, poco después de la proclamación de la República, estalló una gran polémica entre políticos e intelectuales sobre su pertinencia como himno nacional. Pío Baroja llegó a escribir un artículo en el que lo calificaba de “demasiado callejero” e “impropio de los ideales” de la República.

Manuel Azaña, desde el Ministerio de la Guerra, primero comunicó a las capitanías generales que el himno oficial era “La Marsellesa”, pero pronto se vio obligado a rectificar en favor del himno de Riego, aunque eso sí, con carácter “provisional”. Tan provisional que la República murió sin himno oficial. Se barajaron muchas posibilidades tan pintorescas como “Canto rural a la República Española”, “Himno Republicano Español” o “14 de Abril”. Incluso se propusieron candidaturas a favor de canciones tan populares como “¡Gloria a España!”, “Suspiros de España” o el himno comunista “La Internacional”.

“Si los Reyes supieran…” El himno de Riego contó con muchas letras, además de la ya mencionada de “los curas y monjas…”, adaptándose a cada momento. Pero los objetivos más populares siempre han sido el clero y la monarquía. Contra Alfonso XIII, el himno se acompañaba de esta letra: Si los Reyes de España supieran/ lo poco que van a durar,/a la calle saldrían gritando:/ "¡Libertad, libertad, libertad!". En Cataluña, incluso llegaron a ser más específico, cantando contra Isabel I: ¿La reina quiere la corona?/ Corona le daremos/ que venga a Barcelona/ ¡Y el cuello le cortaremos!”

Varias veces se ha interpretado –por error- en ceremonias internacionales en lugar del himno oficial de España. Basten dos ejemplos, En 2003, se pudo oír en Melbourne ante los deportivos españoles durante la inauguración de la Copa Davis. Y, en 2007 en Santiago de Chile volvió a sonar durante una visita oficial del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente:

https://www.elespanol.com/reportajes/20191226/anos-himno-riego-general-golpe-defensa-constitucion/454704795_0.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }