viernes, 15 de septiembre de 2017

644

Este galope infernal del acto segundo, escena 2, es famoso fuera de los círculos clásicos como la música del "Can-can" (hasta el punto de que la melodía aquí reproducida es conocida general, pero erróneamente, como "Can-can").

Saint-Saëns tomó prestado el galop, lo ralentizó muy lento, e hizo un arreglo para cuerdas para representar a la tortuga en El carnaval de los animales.

En cuanto al contexto de la música en el seno de la ópera, los dioses celebran una enorme fiesta en el infierno, y donde no se puede encontrar ambrosía, néctar ni comportamiento apropiado. Eurídice está disfrazada de bacante, pero el plan de Júpiter de llevársela se ve interrumpido por la llamada a la danza. Es en ese instante cuando las cosas se animan cuando llega la pieza más conocida de esta opereta, este famoso "cancán2, al que todos se abandonan salvajemente.

Por lo que hace al Cancan en si, el cancán apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora del barrio parisino de Montparnasse alrededor de 1830. Era una versión más animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla. Por lo tanto, el cancán era originalmente una danza para parejas, las cuales realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las entrepiernas. Se cree que éstos fueron influenciados por los movimientos de un popular animador de los años 1820, Charles Mazurier, quien era muy conocido por sus demostraciones acrobáticas, las cuales incluían el grand écart, que más tarde sería una característica popular del cancán. Para este momento, y durante la mayor parte del siglo XIX en Francia, el baile fue también conocido como el chahut. Ambos términos son franceses, cancan significa 'escándalo', mientras que chahut significa 'ruido' o 'alboroto'.

A medida que los bailarines de cancán se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa. Unos pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840 y 1860, pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Estas eran mayormente cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semiprofesionales —a diferencia de las bailarinas de los años 1890, tal como La Goulue y Jane Avril, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares—. Estas mujeres desarrollaron los variados movimientos de cancán que fueron luego incorporados por el coreógrafo Pierre Sandrini en el espectáculo "Cancán francés", el cual presentó en el Moulin Rouge en los años 1920 y en su propio Bal Tabarin a partir de 1928. En 1924 se estrenó la primera presentación en Londres del musical "Can Can".

El cancán se baila en un compás de 2/4, y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera. En la Francia del siglo XIX, el cancán permaneció como una danza para bailarines individuales, quienes se exponían en la pista de baile. En el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el cancán adquirió popularidad en salones de baile, en donde era bailado por grupos de mujeres con rutinas coreografiadas. Este estilo fue importado a Francia en los años 1920 para el beneficio de los turistas, y así nació el cancán francés —una rutina altamente coreografiada que dura alrededor de diez minutos, con oportunidad para que cada bailarín muestre sus especialidades—.

Los principales movimientos son la patada alta o battement, el rond de jambe (rápido movimiento rotativo de la pantorrilla con la rodilla levantada y la falda sostenida a lo alto), el port d'armes (girar sobre una pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi vertical), el puente y el grand écart. Además, la práctica del cancán casi siempre incluye gritos, chiflidos y trinos mientras se baila.

La letra reza así:

Es un baile inusual
De un galope infernal
Damos todos la señal
¡Viva el galope infernal!
Damos la señal
De un galope infernal
Amigos, viva el
Baile inusual

Es un baile inusual
De un galope infernal
Damos todos la señal
¡Viva el galope infernal!
Damos la señal
De un galope infernal
Amigos, viva el
Baile inusual

Fuente:

Wikipedia

http://lyricstranslate.com/es/galop-infernal-galope-infernal.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }