
El Ave María de Gounod es una composición musical sobre el texto en latín del Avemaría, y que Gounod concibió expresamente para superponerla sobre la partitura del Preludio nº 1 en do mayor, BWV 846, del Libro I de El clave bien temperado de Juan Sebastian Bach, escrito 137 años antes.
Gounod improvisó la melodia, y su futuro suegro, Pierre Joseph Guillaume Zimmermann transcribió la improvisación1 y en 1853 hizo un arreglo para violín (o violonchelo) con piano y Armonio.
La pieza fue publicada originalmente en 1853 con el título de Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach, aunque posteriormente se la conoce principalmente por el titulo alternativo de Ave María.
Ese mismo año apareció con la letra del poema de Alphonse de Lamartine Le livre de la vie ("El Llibre de la Vida") y en 1859 Jacques Léopold Heugel publicó una versión con el texto habitual en latín.
Existen muy diferentes arreglos instrumentales para violín y guitarra, cuarteto de cuerda, solos de piano, violonchelo, y sobre todo trombones. Cantantes de ópera, como Luciano Pavarotti, así como coros la han grabado centenares de veces durante el siglo XX.
Posteriormente Gounod compuso otro Ave Maria, sin relación con este, para un coro SATB de cuatro partes.
Fuente:Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario