domingo, 6 de agosto de 2017

507

El tema empieza lentamente en los registros más graves de la orquesta. Es interpretado primero por los fagotes, simulando los pasos cuidadosos de Peer Gynt, que intenta salir a escondidas del castillo del rey de la montaña, escapando del Rey y sus troles, tras haber insultado a su hija. Después el mismo tema es repetido, pero transpuesto una quinta justa más aguda y tocado por instrumentos diferentes que representan a los troles del Rey.

Los dos grupos de instrumentos suben y bajan a diferentes octavas hasta que coinciden finalmente en la misma tonalidad y los troles, tras divisar a Peer, lo persiguen. El tempo se acelera gradualmente hasta un final prestissimo, y la música se hace cada vez más fuerte y melódica. Entonces el rey entra estrepitosamente en la escena y choca con Peer, que corre rápidamente en dirección contraria; lo que se representa con largas series de escalas diatónicas, interrumpidas por breves momentos de calma cuando el rey de la montaña busca a Peer, que está escondido.

El escondite de Peer es destruido y la música alcanza su punto más fuerte y rápido cuando escapa de la cueva. Golpes de platillos y acalorados redobles de timbales estallan y acallan al resto de los instrumentos, cuando la montaña se desploma y presumiblemente mata a los troles que perseguían a Peer. El fragmento concluye apropiadamente -en ambos términos, musical y teatral- con un regreso a la tónica, y termina en un acorde final de si menor, simbolizando la fuga exitosa de Peer.

Fuente:

Internet


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }