viernes, 28 de julio de 2017

488

El boceto dramático titulado El Cóndor Pasa... se estrenó un 19 de diciembre de 1913 en el teatro Mazzi de Barrios Altos, con gran acogida de público y crítica auspiciosa de la prensa. Si bien ya se habían compuesto obras teatrales con temática nacional desde el siglo XIX, lo que había predominado era el tono costumbrista-satírico de los formatos de género chico, o bien, el tono exotizante (dado que los autores veían desde afuera lo indígena, asociado gruesamente a lo inca) del formato mayor de la ópera.

La estructura de la obra es tomada de la tradición teatral de la zarzuela española, por lo que también se la considera como una zarzuela o melodrama, y el argumento se inscribe dentro del formato del drama romántico europeo. Sin embargo, dentro de este marco formal convencional, los autores transmiten por primera vez, un discurso disidente. El argumento es de denuncia y protesta contra la presencia avasalladora de la gran minería en la sierra central del Perú (de capitales norteamericanos), que comenzaba a arrancar sistemáticamente a los campesinos indígenas de sus comunidades de origen (mediante el conocido mecanismo del enganche) para explotar su trabajo en los socavones. Se pone en discusión el rol de los dueños de las minas (como explotadores), de los indígenas (como explotados) y de los mestizos (que aunque ambiguos y en conflicto, se presentan como agentes de liberación).

Un par de años estuvo la obra en cartelera, con buena asistencia de público, pero la situación cambia cuando Billinghurst (un gobernante de orientación populista) es derrocado y se reinstaura una nueva fase del periodo oligárquico. Desde entonces (1915) hasta 2013, esta obra teatral no se escenificó más en el país.

Fuente:

http://canteradesonidos.blogspot.com.es/2013/11/


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }