domingo, 9 de julio de 2017

440

Liszt hizo transcripciones para piano solista de más de cincuenta de las canciones de Franz Schubert. Su versión de Gretchen am Spinnrade es una de las más famosos. Existe una versión alternativa ("bis") tambié de Liszt (Liszt revisó la partitura en 1876) que contiene algunas diferencias textuales, pero los pianistas casi siempre interpretan la S. 558 Nº 8.

Por lo general, Liszt conserva la línea vocal de Schubert, así como el acompañamiento,virtualmente intactos. Sin embargo, en ocasiones consigue que la melodía destaque.

Liszt tiene la intención de preservar el estado de ánimo de la canción, una pieza sombría, de menor importancia, con una melodía lenta que se vuelve tensa e inquietante por el acompañamiento añadido, como una rueda giratoria.

El cambio principal de Liszt llega en el momento del clímax de la canción (en el original, en las palabras "O könnt'ich ihn küssen” Aquí se espesa la textura y aumenta significativamente el nivel dinámico, creando un pasaje de gran pianismo romántico, no sólo una mera transcripción de la canción, pero después de esto, Liszt sigue la coda original de Schubert mucho más de cerca

Fuente:

http://www.allmusic.com/composition/gretchen-am-spinnrade-i-ii-transcription-for-piano-after-schubert-d-118-s-558-8-s-558bis-8-lw-a42-8-mc0002488615


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }