domingo, 7 de mayo de 2017

341

Esta obra dividida en dos actos y catorce cuadros se adscribe habitualmente al género Zarzuela, pero también pueden encontrarse referencias a que su género específico es el de la Revista, o la Revista Fantástica.

La Zarzuela fue estrenada el 29 de septiembre de 1927 en el Teatro Regina de La Habana. La canción Siboney ya se había interpretado con anterioridad en uno de los conciertos de música cubana por la contralto Nena Plana a la que está dedicada la partitura.

Los indios siboneys, era un grupo humano que habitaban Cuba a la llegada de los españoles. Ya entonces, se encontraban en proceso de desaparición. Lecuona idealiza su primitiva existencia como la de un mundo feliz ya desaparecido, y es de las poquísimas canciones que trata del tema de los indios precolombinos.

En Siboney, la escena que se describe es verdaderamente bucólica, cerca de un río, una mujer india canta su amor por un hombre de su mismo pueblo. El exotismo paradisíaco es palpable en palabras como “caney” (cabaña), arrullo de palmas, canto de cristal. Esta canción tiene otras particularidades, la canta una mujer, cosa poco frecuente en las canciones de la época y es una canción de estilo libre, no pertenece a ningún género.

Canto Siboney, más conocida solamente por Siboney y, sin duda, la más famosa canción de Lecuona, está basada en un texto del propio compositor y a su vez se incluye en la revista en dos actos y dieciséis cuadros La tierra de Venus compuesta en 1927 con textos de Carlos Primelles Rodríguez.

Anteriormente esta revista tuvo una primera versión titulada Diabluras y fantasías cuya primera representación tuvo lugar en 1919 en el Teatro Martí de la misma ciudad.

Con sus zarzuelas más importantes, Lecuona dio una forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera.

Varias de las zarzuelas de Lecuona son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España.

La obra tiene versiones para voz y piano y para piano solo; de esta última quedó una grabación discográfica por el propio autor, realizada en 1955.

Las versiones que se han hecho de esta canción en todos los ámbitos de la música son innumerables. El éxito de “Siboney”, conocida página vocal perteneciente a esta obra, fue mayor desde que se editó como canción en 1931 y la dio a conocer el barítono dominicano Eduardo Brito. La música de este tema aparece en más de una película norteamericana de los años treinta. También Nino Rota, el gran compositor italiano, utilizó “Siboney” para ambientar la película “Amarcord” de Federico Felini.

Fuente:

https://elarcadedionisos.wordpress.com/2016/04/25/canciones-en-la-historia-ii-18981927/

http://lazarzuela.webcindario.com/Efem/septiembre.htm

https://recursos.march.es/culturales/documentos/conciertos/cc131.pdf?v=22893977



(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }