
La ópera la Bohème de Puccini partía de la novela de Scènes de la vie de Bohème (Escenas de la vida Bohemia) (1851) de Henri Murger (París, 27 de marzo 1822 / 28 de enero 1861). La novela impactó. Pronto apareció la versión teatral: La vida bohemia y de ahí las óperas de Puccini y Leoncavallo con el título de La Bohème. Posteriormente surgieron la opereta vienesa Das Veilchen von Montmartre de Kálmán y el musical americano de Broadway Rent. No obstante su gran difusión fue a partir de la ópera de Puccini.
En España la Zarzuela Bohemios procede de La Bohème y de la novela de Murger y en vez de mostrarnos la miseria y desgracia de esa vida bohemia, partía de ella para conseguir los sueños de los bohemios. La novela y la ópera o la zarzuela quedaban así muy alejadas y sólo se recordaban por el término de bohemios.
La Zarzuela Bohemios pues, idealiza la vida de los bohemios, como lo hace La Bohème de Giaccomo Puccini también y la versión de La Bohème de Ruggero Leóncavallo. La vida que nos aparece en todas estas obras musicales está muy idealizada, cuando la realidad, en general, era una vida de cochambre y todos ellos acabaron tuberculosos en hospitales. Lo que reivindicaban era el sentido de libertad. Volar libre, pero al final hay que agachar la cabeza y volver a la realidad.
El coro canta así, en la parte que a veces se conoce como
Canto a la Libertad: Corramos los bohemios
de ardiente corazón,corramos a la fiesta
sagrada del amor.
En la luz del sol que enciende
los colores en la flor,
tembloroso y palpitante
está el beso del amor.
Libre el pájaro en la selva
libertad cantando va,
y al correr al mar, el río
va cantando libertad.
Así en lo profundo
del alma bohemia,
se enciende entre besos
la loca pasión,
y siempre dichosos
la vida cruzamos
y libres cantamos
las glorias de amor.
En pos de la alegría
corramos sin cesar,
llevando en nuestras almas
amor y libertad.
Fuente: http://www.madridteatro.eu/teatr/entrevistas/2007/entrevista191.htm Libreto completo: http://atodazarzuela.blogspot.com.es/2014/02/bohemios-libreto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario