jueves, 18 de agosto de 2016

231

En 1875, Nikolay Matveyevich Bernard, director de la revista de música Nouvellist que se publicaba en San Petersburgo, hizo a Tchaikovsky el encargo de escribir 12 piezas breves para piano, una para cada mes del año. Bernard sugirió un subtítulo para cada una de ellas y el compositor aceptó el encargo y todos los subtítulos que le indicaba Bernard.

En la edición de la revista correspondiente a diciembre 1875, se prometió a los lectores una nueva pieza de Tchaikovsky cada mes a lo largo de 1876. Las piezas de enero y febrero fueron escritas a finales de 1875 y enviadas a Bernard en diciembre, con la petición de recibir algunos comentarios en cuanto a si eran adecuadas para ser publicadas o bien era necesaria alguna corrección.

Marzo, abril y mayo parecen haber sido compuestas por separado, sin embargo las otras siete piezas fueron escritas todas al mismo tiempo en el mismo cuaderno y la evidencia sugiere que fue entre el 22 de abril y 27 de mayo.

Esto parece desmentir la versión de los hechos publicada por Nikolai Kashkin, afirmando que cada mes el compositor se sentaba al piano a escribir una sola pieza. Además, la orquestación de El Lago de los Cisnes se terminó en abril, dejando al compositor libre para centrarse en otro tipo de música, y él se fue para el extranjero a finales de mayo.

Las Estaciones se publicó con el título en francés Les Saisons y los epígrafes que aparecieron en la publicación de las piezas fueron elegidas por Bernard, no por Tchaikovsky.

Tchaikovsky no dedicó un especial esfuerzo creativo a la composición de Las Estaciones, que fueron escritas por encargo y eran una forma de complementar sus ingresos. La mayoría de estas piezas fueron compuestas en forma de ABA simple, pero cada pieza contiene una obra de arte menor melódica.

Alguna de estas miniaturas revelan una notable influencia de Robert Schumann, incluso el título Junto a la chimenea fue utilizado por Schumann en su Kinderszenen. También encontramos cierta similitud con otra conocida colección de piezas para piano de corte romántico, las Canciones sin palabras, de Felix Mendelssohn.

Algunos fragmentos individuales siempre han sido muy populares. De Junio (Barcarola) se han hecho numerosos arreglos (para orquesta, violín, cello, clarinete, armonio, la guitarra, e incluso la mandolina). Troika (noviembre) es considerada la pieza más difícil de todas.

Esta "estación" se basa en estos versos del poeta ruso Aleksey Pleshcheyev:

Vamos a la playa,
allí las olas besan los pies.
Con tristeza misteriosa
las estrellas brillan sobre nosotros.

Aleksandr Gauk hizo en el año 1942 el arreglo de Las Estaciones para orquesta sinfónica, una versión ya clásica. En 1965, Kurt-Heinz Stolze orquestó una serie de las piezas como parte de la música para el ballet "Onegin" de John Cranko. Versiones orquestales más recientes se han producido por David Matthews (para orquesta sinfónica), Peter Breiner (para violín solo y orquesta sinfónica), y Georgii Cherkin (para piano y orquesta sinfónica).

Hubo un tiempo en que Las Estaciones tuvieron una gran popularidad. Sólo recientemente han sido redescubiertas por los pianistas. En los últimos años, Yakov Kasman ha realizado una grabación notable de la suite. Otra versión clásica en piano es la de Vladimir Ashkenazy.

Fuente:

http://classicmusica.blogspot.com.es/2011/12/tchaikovsky-diciembre.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }