La “Sinfonía Nº 3” fue empezada en el año 1944, siguiendo una demanda de Koussevitsky, terminándola poco tiempo antes del día de su estreno el 18 de octubre de 1946, interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por Serge Koussevitsky.
Está orquestada para dos piccolos, tres flautas, tres oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos cajas, bombo, una extensa colección de instrumentos de percusión, piano, dos arpas y cuerda.
El último movimiento, molto deliberato (fanfare), allegro risoluto, se inicia con la incorporación de su famoso tema de la “Fanfare for the Common Man” escrita en 1942. Luego se presenta el tema principal del allegro de carácter enérgico. La sección de recapitulación está sustituida por una extensa coda donde se presentan muchas ideas diferentes, entre ellas el tema que abre la sinfonía y el de la Fanfare. Una potente peroración cierra la obra.
Aunque Copland tuvo una preferencia por las formas compactas, uno de sus hitos creativos fue la tercera sinfonía, una partitura de grandes dimensiones que omite las alusiones a material popular o folclórico y que mezcla retórica mahleriana con un lirismo intenso y personal. El carácter optimista de la partitura, escrita entre 1944 y 1946, fue afectado por los años de la guerra y la incorporación de la afirmativa Fanfarria para un hombre común.
A pesar de que la tercera sinfonía fue considerada como un hito del arte estadounidense, y reafirmó el sitial de Copland como el compositor más importante de ese país, después de su participación en la Conferencia Mundial de la Paz en 1949, el autor fue blanco de las campañas anticomunistas. Incluso tuvo que asistir a las audiencias del subcomité del congreso y en ellas negó ser comunista y evitó implicar a sus amigos o asociados.
Fuente: http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-los-estados-unidos/copland/
No hay comentarios:
Publicar un comentario