La Fantasía, compuesta por una serie de canciones tradicionales con más otras de la autoría de Wood, se interpretó por primera vez por Henry Wood en un concierto de paseo el 21 de octubre de 1905 para celebrar el centenario de la victoria de Nelson en Trafalgar y se interpreta tradicionalmente en la última jornada de conciertos de los Londres Promenade Concerts , conocidos como Proms, con el público uniéndose a la orquesta (cantando, aplaudiendo y taconeando e incluso haciendo sonar diversos ruidos e instrumentos), si bien en algunas ocasiones, ante los excesos de participantes demasiados jóvenes, no se ha interpretado.
Se compone de nueve partes que siguen el curso de la batalla de Trafalgar desde el punto de vista de un marinero británico, empezando por la llamada a las armas, que progresa a través de la muerte de un camarada, evocaciones del hogar, y termina con un retorno victorioso y la afirmación de que Gran Bretaña continuará dominando los mares.
Son sus partes: 1) Toques de Corneta, 2) La pesadez del Ancla, 3) La descarada Aretusa, 4) Tom Bowling, 5) Chirimía, el baile del marinero, 6) Despedida y adiós, 7) Hogar dulce hogar, 8) Mirad el héroe conquistador que viene y 9) Rule Britania.
Tras varios toques iniciales de trompeta y sus respuestas por otras trompetas, tomados de las llamadas usadas tradicionalmente para transmitir órdenes en un buque de guerra, la música propiamente comienza con la canción nº 3, la descarada Aretusa, una canción náutica que, aunque generalmente se considera "tradicional", es de la autoría del arpista y compositor irlandés Turlough Carolan bajo el título la señorita MacDermott o la Princesa Real.
El "Aretusa" del título es una fragata de la Marina Real inglesa, llamado HMS Arethusa. Fue construido originalmente en 1757 como un buque corsario francés bajo el nombre Pélerine, luego rebautizada como Aréthuse a principios de 1758, cuando se compró para la Armada francesa, a quien fue capturada por los británicos en 1759 y esta canción narra un lance en el Canal de la Mancha el 17 de junio de 1778 entre la Aretusa y la fragata francesa, Belle Poule.
De acuerdo con la mitología griega, la ninfa Aretusa, cuyo nombre lleva la nave, fue transformado por Artemisa en una fuente.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario