En 1899, Finlandia pertenecía al Imperio Ruso. En febrero de este año, el zar Nicolás II promulgó el Manifiesto de febrero, en el que quedaban recortadas las libertades de la autonomía finlandesa.
Sibelius decidió participar en las reivindicaciones por la libertad y compuso una obra sobre cuadros históricos de Finlandia. Sibelius escribió así su Música para las celebraciones de la prensa, op. 26, que subtituló Pinturas musicales en honor de la prensa finlandesa. Estrenada el 4 de noviembre de 1899, la suite original consta de 7 movimientos a saber: un preludio y seis cuadros, el último titulado "¡Despierta Finlandia!".
Este séptimo movimiento fue el que tuvo más éxito y fue cambiando de título para despistar a la censura rusa, denominándose por ejemplo: "Felices sentimientos al despertar la primavera finlandesa".
Tras una revisión de la obra que afectó a algunos compases del final, la Finlandia que hoy conocemos se estrenó el 2 de julio de 1900. Hay también un arreglo para piano de fecha posterior del propio Sibelius.
Fuente: https://alamusica.blogspot.com.es/2013/09/la-historia-de-finlandia-de-sibelius.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario