Canción popular de la Guerra de Secesión estadounidense que compuso Patrick Sarsfield Gilmore, bajo el seudónimo de Louis Lambert. El autor era un inmigrante irlandés que formó parte del ejército de la Unión, en el destacamento de músicos y bandas. Gilmore pasó gran parte de la guerra como encargado de las bandas del ejército, y en las habituales labores de acompañamiento a las tropas hacia la batalla, hasta que se vio atrapado en la ocupada Nueva Orleans, ciudad donde desarrollaría gran parte de su trabajo más notable.
La pieza está inspirada en una vieja canción irlandesa que protestaba contra el alistamiento británico, “Johnny, I hardly knew Ye” (Johnny apenas te reconozco) y Gilmore la compuso como una canción que levantase el ánimo de los soldados ante la esperanza de regresar a sus hogares. Pues de eso trata la misma, del recibimiento que le espera al bravo soldado en su hogar, donde saldrán a recibirle sus seres queridos, las campanas repicarán, pétalos de flores en el camino… haciéndose popular no sólo entre los soldados del Norte sino también entre los del Sur, especialmente después de la derrota y convirtiéndose en todo un himno que no tardaron en aprender en los destinos a los que se dirigían aquellos soldados, recibiéndolos, en muchos casos, con esta famosa melodía.
La melodía popular irlandesa original, que es de principios del siglo XIX, escenifica como tras combatir por Inglaterra en la guerra de Ceilán, Johnny regresa a Irlanda cojo, tuerto y manco. En el camino a casa se encuentra con su antigua novia que, además de reprocharle el que la abandonara para ir a la guerra, le dice «Johnny, apenas te reconozco».
De ahí la melodía pasó a EE.UU. durante la guerra de Secesión, pero no como un tema pacifista sino como un himno de guerra en el que se glosa cómo Johnny será recibido como un héroe cuando vuelva a casa entre el sonar de las campanas, la admiración de las damas y la envidia de los hombres.
Posteriormente la melodía se usó como canción infantil en la que los animales suben al Arca de Noé de dos en dos.
En los años 40 con la misma melodía se compuso una canción country llamada “Ghost riders in the sky”. En los años 60 el movimiento de la canción protesta recuperó el espíritu original del tema para criticar la guerra de Vietnam.
La melodía ha sido usada en multitud de películas (“Teléfono rojo volamos hacia Moscú”, “La jungla de cristal”) y de anuncios televisivos.
Fuente: http://cancionesdelmundo.blogspot.com.es/2010/02/when-johnny-comes-marching-home.htmlhttps://curiosidadesdelahistoriablog.com/2019/07/04/la-melodia-pacifista-irlandesa-que-se-uso-como-himno-de-guerra-cancion-infantil-y-tema-country/
No hay comentarios:
Publicar un comentario