En 1898, apenas una década antes de su muerte, el noruego Edvard Grieg compuso sus Danzas sinfónicas que hacen referencia, en el rico caudal melódico que las nutre, a la inagotable colección de música folclórica recopilada años atrás por su compatriota Ludvig Mathias Lindeman. En concreto, en el verano de 1869 fue cuando llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares, danzas, himnos, baladas, rimas infantiles, etc.,de Ludwig Mathias Lindeman (1812-1887), titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas), recogidas en montañas y valles por el organista Lindeman, quien las había armonizado con gran habilidad y respetando siempre la pureza de la expresión popular.
En 1898, los esfuerzos de Grieg para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso estas populares Danzas Sinfónicas Op. 64, basadas en las canciones de Lindeman.
Fuente: http://www.rtve.es/radio/20140114/danzas-sinfonicas-grieg-para-pintar-paisajes-nordicos-martes-noche/848300.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario