lunes, 9 de noviembre de 2015

163

Mussorgsky compuso esta obra en memoria de un amigo, el artista ruso Viktor Hartmann, que había muerto en 1873 a los 39 años. Poco después de la muerte súbita del artista, se organizó una exposición con más de 400 obras del autor, incluso algunas prestadas por el propio Mussorgsky, quien visitó la exposición retrospectiva de bocetos de Hartmann, escenografías y estudios arquitectónicos, quedando fuertemente impresionado y sintiendo la necesidad de capturar esa experiencia en la música.

A principios del verano de 1874, en apenas seis semanas, se había completado el trabajo. En el momento de la muerte de Mussorgsky en 1881 presa del alcoholismo, la pieza aun no había sido organizada y publicada. Le correspondió a su amigo Nikolay Rimsky-Korsakov poner en orden el manuscrito y llevarlo a imprimir en 1886.

La suite consta de representaciones musicales de 10 cuadros pintados por Hartmann, intercalados con un recurrente "Paseo tema", o intermezzo, que tambien abre la obra y representa a un visitante, en este caso, el propio compositor, paseando por la exposición.

Mussorgsky reconoció en una de sus cartas que la naturaleza poderosa del intermezzo, refleja su gran físico.

Fuente:

Internet


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }