lunes, 9 de noviembre de 2015

154

Esta pieza es una variación del tema de la Sarabanda de Häendel, que a su vez lo era de la folía. La utilizó Stanley Kubrick en la banda sonora de la película Barry Lyndon obteniendo un Oscar a la música mejor adaptada.

La versión para teclado con el clave de Häendel es más variada que la de la película, dentro de que ambas están compuestas a partir de un único tema de apenas 8 compases, presentado dos veces. Se trata, por tanto, de una pieza bastante repetitiva ya de por sí. La Sarabanda de Háendel, sin embargo, utiliza sucesivas variaciones del tema, cosa que no hace esta versión orquestal, más dramática pero más monótona (sólo se varía la instrumentación). Todo ello no se percibe en la película, no obstante, porque el tema se utiliza sin repeticiones para presentar las distintas partes en que se divide la historia, como una especie de telón, un intermezzo recurrente que nos saca fuera de la trama.

Fuente:

Internet

https://www.enchufa2.es/archives/sarabanda-de-la-suite-para-clave-en-re-menor-hwv-437-de-handel.html


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }