jueves, 21 de mayo de 2015

32

La obra se escribe cuando la carrera de violín de Wieniawski y su fama se acercaban a su punto máximo, en un momento en que, después de pasar dos años en una gira de conciertos por Europa con su hermano, volvió a su Lublín natal a pasar algún tiempo allí, antes de realizar otras giras de conciertos, esta vez solo.

Scherzo se dedicó a Lambert Massart, profesor en el Conservatorio de París, que había sido el maestro de Wieniawski.

La obra pertenece a la categoría de miniaturas virtuosas, pero su carácter es menos de composición de salón que en otras miniaturas de Wieniawski, como Capriccio-Valse op. 7, o Romance sans paroles et Rondo élégant op. 9. Se publicó en la versión para violín solo, con acompañamiento de piano, pero el compositor también estaba planeando una versión para violín con acompañamiento de orquesta, como lo demuestra el autógrafo de la partitura; esto lleva a la conclusión de que el autor quería que se interpretara en las salas de conciertos en lugar de en los salones. La obra está escrita con garbo, y proporciona al solista la oportunidad de mostrar sus habilidades técnicas, pero también contiene una lírica y dulce cantilena, tan característica de la obra de Wieniawski.

El título de la obra combina los nombres de dos géneros diferentes scherzo y tarantella. Se plantea la cuestión de si la elección de Tarantella como un segmento del título, lo que sin duda apunta al carácter expresivo de la composición y trae asociación con la danza folclórica italiana, fue inspirada directamente por Tarantella de Chopin, o indirectamente, inspirado por la transcripción de Karol Lipiński para violín y piano de la de Chopin, opinión esta última sostenida por Józef Reiss.

Fuente:

Internet.


(NOTA: Puedes dejar tu comentario al pie de esta página).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#ffe6f9 p.primeralinea { text-indent: 40px; }